Articles

Origen del Día del Orgullo Gay.

In Para pensar., Sexo y sexualidad on 27 julio, 2010 by Adrián2HBK Etiquetado: , , , , , , , , , ,

El Día del Orgullo Gay de este año, hablando por Messenger con un amigo que por aquél entonces estaba en Nueva York, empezamos sin darnos cuenta a hablar del origen del Día del Orgullo. La conversación fue exactamente así, siéndo yo “A” y el “B”.

“A”: Supongo que te lo estarás pasando bien ahí, ¿eh, cabrón? Aquí en Mi Ciudad hace un calor que asfixia.

“B”: Pues sí, me lo estoy pasando bien. Hoy ha sido el día del Orgullo y había ambientazo. Seas gay o heterosexual te lo pasas bien, ya que hay chicas a montones. Casualmente hoy he pasado por Stone Wall cuando iba a comprar pan con una amiga.

“A”: ¿Stone Wall?

“B”: Sí. ¿No sabes qué es Stone Wall? Ahí fue donde empezó toda la movida del Orgullo.

Empezó a hablarme de Stone Wall, que no era otra cosa que un club de ambiente en el que drags, gays, transexuales, lesbianas, travestis y bisexuales fiesteros se reunían hasta altas horas de la madrugada. Me contó que al final de los años sesenta, en un mes de julio, un grupo de policías irrumpieron en el club con la excusa de ser eso una redada para controlar la ingestión de bebidas alcohólicas (según dice la leyenda, cuando sonaba la mítica canción Over the rainbow de ahí la bandera multicolor). Al parecer los policías no fueron muy corteses y se portaron de mala manera con los clientes, llegando un mando a darle una paliza a uno delante de todos. El caso es que aquél día no se estuvieron callados, y mientras los policías reían y se burlaban del apaleado los ambientes se iban caldeando, hasta el punto de empezar una reyerta rollo bar de moteros. En muy poco tiempo los policías se vieron acorralados, y por eso pidieron refuerzos. Tres días después la batalla campal se terminaba con un muerto y varios heridos (tanto graves como leves).

Ahí el origen de tal festividad. A mi personalmente, me ha gustado mucho esta historia. Lo que me parece despreciable es que en televisión nos vendan el Día del Orgullo como una fiesta de borrachos, promiscuos y altercados sin hacer mención ninguna al origen. Es como si en Fallas van a Valencia y en vez de hablar a la fiesta enfocan a los borrachos vomitando en las papeleras y a las parejas de folleteo por los rincones. Que yo digo: “Oye, borrachos y promiscuos los hay en todas las fiestas”. El 25 de diciembre del año pasado la plaza de mi ciudad estaba llena de botellas y condones ¿Por qué Intereconomía no hace una “autopromoción” -yo más bien diría propaganda sectaria a lo Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda del Tercer Reich)- sobre lo mala que es la Navidad grabando solamente a los que no la viven de la manera “tradicional”?

Ahí lo dejo.

Una respuesta to “Origen del Día del Orgullo Gay.”

  1. El periódico prozapaterista Público, en un artículo de Isabel Piquer, explica el origen de la celebración de la fiesta sodomita, que subvenciona el gobierno municipal del PP, dirigido por un político que es la esencia de ese partido (un cuarto de siglo en su dirección nacional):

    La fiesta se celebra conmemorando el jaleo que se forma en la salida de un bar, propiedad de la mafia (desde donde controlan su negocio de prostitución), cuando un vecino del barrio llama a la policia para que ésta evite que los sodomitas del citado bar zarandeen su coche aparcado en la calle.

    40 años después siguen como siempre, envalentonados, creyéndose que la calle es suya y que pueden hacer lo que quieran.

    Esta vez ya no sólo zarandear coches sino cortar el tránsito de la capital de España.

    Y siguen amparándose por la protección de que disfrutan, en Stone-wall Inn de la mafia, ahora de la clase política del sistema (la RAE no admite que sean sinónimos) .

    “Empezó hacia las dos de la mañana, el 28 de junio de 1969. El propietario de un Wolkswagen aparcado en la calle Christopher, en el Village de Nueva York, llamó a la Policía para quejarse de que estaban zarandeando su coche.

    Los jóvenes salían del Stone-wall Inn, un bar propiedad de la mafiaque solía frecuentar la comunidad homosexual.

    Los enfrentamientos degeneraron en seis días de disturbios que marcaron el inicio de un movimiento que todavía lucha por la igualdad de derechos. (…) (…) El bar funcionaba como un speakeasy (un local clandestino).

    “Te ojeaban por la mirilla para asegurarse de que eras de los suyos”, rememora otro antiguo cliente, Peter Fiske. “Tenía dos grandes salas de baile y no cerraba hasta las ocho de la mañana”, añade. La mafia, en las oficinas del primer piso, dirigía una red de prostitución.

    De los disturbios y las manifestaciones, salió entre otros, el Frente de Liberación Gay,uno de los primeros colectivos en defender la causa homosexual. (…)

    http://www.publico.es/internacional/235220/bar/nacio/dia/orgullo/gay/cumple/anos

    (¿Será un infiltrado con un sentido del humor homófobo el programador de público que hace que la dirección termine en /anos cuando no tiene sentido dividir la palabra?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: