Articles

El nacimiento de la República de Catalunya.

In Independentismo., Para pensar. on 10 julio, 2010 by Adrián2HBK Etiquetado: , , , , , , , ,

A estas horas se está celebrando en la capital de Cataluña una manifestación multitudinaria a favor de la independencia de lo que a estas horas sigue siendo una de las diecisiete comunidades autónomas más de España. Según las ediciones digitales de varios periódicos en su inicio la manifestación cuyo lema es Som una nació, nosaltres decidim contó con 300.000 personas, que a estas horas todavía sin llegar a la etapa final son más de un millón. Según varias fuentes ésta es la muestra de deseo independentista más grande vista en España hasta la fecha, siendo también la manifestación más multitudinaria en dos lustros y en toda la historia de Cataluña.

La manifestación ha sobrepasado todas las previsiones, viéndose la arteria principal de la ciudad condal colapsada por miles de personas acompañadas de señeras y señeras estrelladas (independentistas). Está claro que digan lo que digan algunos partidos políticos (como el PP y el PSOE), LA GRAN MAYORÍA DE CATALANES SÍ QUIEREN INDEPENDIZARSE. Ya pueden decir misa los medios de desinforación controlados por ambos partidos (incluyo tanto a los de derechas como Popular TV e Intereconomía como LaSexta y Cuatro), pero está claro que los catalanes se sienten en su gran mayoría como ciudadanos de otro país. Un país que cada vez está más cerca de su nacimiento y que ha mostrado su apoyo casi total a la marcha. Recomiendo que quien quiera saber las cifras reales de la convocatoria se fíe ÚNICAMENTE de Antena3, la cadena triste, que es la que menos politizada está de todas. Por otra parte he de decir que sí, que soy español, pero que no se puede obligar a nadie a sentirse del que no se siente. Así que animo a los manifestantes, desde este humilde blog, a dar lo mejor de sí y a gritar bien alto por su proyecto de nación.

5 comentarios to “El nacimiento de la República de Catalunya.”

  1. lol, si allí solo fueron cuatro gatos…
    Los ayuntamientos estaban invirtiendo un montón en autocares, y con suerte, solo rellenaron una pequeña parte. Y los cuatro gatos hacen mucho ruido. Normalmente son los políticos de turno. Por ejemplo, el Montilla (un tonto), el Carod-Rovira (al leonés ese le van a dar un par de hostias) y alguno más. No creo que esos sean claros ejemplos de catalanismo (más bien de subnormalismo), y esas cifras, de 1 millón, claramente son mentira.
    Adri, el título es sensacionalista😐 Y mucho.
    Lo peor es que por esos idiotas, luego por las zonas más cazurras y con menos razonamiento aKa Murcia (experiencia) y algo más del sureste español, además de Madrid, se dediquen a insultar a todo lo relacionado con Catalunya, a veces diciendo cosas sin sentido y “es que me lo dijo un amigo que vive allí/la visitó hace tiempo”. Para soltarles dos hostias.

  2. Cuatro gatos… lo dudo mucho. Para ser mentira parece que hasta los periódicos de derechas (como El Mundo y La Razón) han confirmado la cifra. Aunque claro, es más fácil decir “muchos” o “una gran cantidad de separatistas catalanes”. La policía misma a confirmado más de un millón de personas.
    Montilla a mi parecer es el mejor político que hay (de momento) en nuestro país. Es el que mejores propuestas tiene para con su pueblo, el más transparente y el que más poder de convicción tiene.
    El título puede parecer sensacionalista (y no digo que no lo sea), pero es verdad. Tarde o temprano, quizá tan pronto que nos sorprendamos o tan tarde que quizá ya no estemos vivos, Catalunya será un país, porque no se puede obligar a alguien a sentirse de un sitio que no es el suyo. La conquista del Reino de Valencia y de los condados catalanes fue todo un atropello de Felipe V y sus “botiflers”. En Valencia misma incluso grupos de derecha piden la independencia (el independentismo no es sólo de izquierdas, que quede claro), porque es sobradamente conocido cómo Felipe quemó -literalmente- todo y todos a los que encontró a su paso. El pueblo valenciano y catalán estaba al completo a favor de Carlos de Austria, y por ello los emparedaron y muchas veces los quemaron en viejos monasterios (tócate los cojones, con los curitas).

    PD: El pueblo catalán en sus referendums -que según el PP no deberían haber existido- ha demostrado con creces que quiere ser independiente. Y las escusas del PP de que sólo habían votado los independentistas son una auténtica chorrada. ¿A caso cuando ganó Aznar sólo votaron los de derechas? ¿O cuando ganó Zapatero sólo los socialistas? Chorradas.

  3. Ratiosu ¿estabas allí? Porque yo SÍ estaba. Si quieres, hablamos de cifras. Me pregunto por qué esa obsesión por las cifras de la manifestación. ¿No sería más interesante recabar las opiniones de los que estuvieron allí, interesarse por si todos los que acudieron a la manifestación lo hacían llevados por un sentimiento independentista? ¿Por qué sólo pensáis en las cifras? Te diré que allí había un millón de personas, en mi vida había visto nada parecido, sólo comparable con la manifestación del NO A LA GUERRA. Los que tienen suficientes años para acordarse, dicen que ha sido mucho más multitudinaria que la de 1977. Pero lo realmente significativo será qué votará Catalunya en otoño. Eso es lo que importa.

    • 1/7 de la población de Catalunya. Eso es el 14% de la población. Si los autobuses para la manifestación eran gratis y encima habían una burrada de ellos… el 86% no quiere separarse (Entonces no es LA GRAN MAYORÍA). Lo único que han hecho es dividir Catalunya en 7 vegueries. Por cierto, Cristina, sí estaba por esas tierras😉
      Adri2, demostrarlo con creces es que vaya más del 50% de la población, y veo que no…

      Lo siento, no quería dejar en ridículo a nadie, pero estas cosas… ya se sabe, la política da lugar a discusiones.

      Aclaración: Soy catalán, me gusta mucho mi tierra y tal, pero… no veo yo que Catalunya quiera ser independiente. Un millón es poco, pues en la Generalitat viven siete millones. Si quieren independizarse, tendrían que ser unos 3 o 4 millones más los que quieran separarse. Además, si lo que quiere Montilla es dinero…

  4. Bueno, Ratiosu, si estabas aquí verías las imágenes por televisión y no creo que puedas decir honestamente que allí había 56.000 personas, como dicen los que se basan en los cálculos de Lince. Tampoco sé si había 1.000.000, 870.000, 912.000 o 1.098.000. Lo que quieran los ciudadanos de Catalunya se decidirá en las urnas, las autonómicas darán la clave para hacer una lectura sobre si se quiere o no la independencia. Yo no soy capaz de decirte qué porcentaje de la población realmente querría ser independiente, lo que sí puedo constatar son dos cosas: que las opiniones favorables a una separación del estado español están ahí, el tema está en la calle, se habla y sí se respira esa idea. Por otro lado, incluso los que no quieren o no creen que sea el momento o no ven factible esa separación, demuestran ser poco inteligentes si no reclaman un mayor autogobierno. El PP está vendiendo el discurso de “a los catalanes lo que les interesa es la crisis, conservar sus puestos de trabajo y llegar a final de mes”. Pues claro, a los catalanes y a cualquiera. Pero hay que ser muy ciego si no nos damos cuenta de que hay un desequilibrio económico importante, que el déficit en inversiones, en infraestructuras, el concierto económico que tenemos es totalmente injusto (por cierto, los vascos tienen una política económica en relación con el estado español hace años, ésa es la que se pide desde Catalunya y aquí somos insolidarios. Pero a ellos se les permite y nadie se rasga las vestiduras). El tema de un mayor autogobierno lo puedes abordar desde lecturas diferentes, políticas, culturales, históricas y económicas. Incluso a ti, que pareces estar la mar de contento con lo que tienes, un mayor autogobierno te iba a beneficiar, aunque sólo fuera económicamente. Supongo que no ibas a rechazar las ventajas ¿no?

    Sobre demostrar “con creces” una opinión saliendo a la calle a manifestarse…. Me vas a perdonar, pero si nos basamos en esta consideración tuya, cuando en la mayoría de ciudades se salió a la calle para manifestar el rechazo a la guerra de Irak, no creo que sumando el número de manifestantes dieran el 50% de la población española. Eso, en tu opinión ¿quiere decir que no se demostró con creces el rechazo de la sociedad a esa guerra en que nos habían metido? Por favor, no manipulemos…Pero vuelvo a lo de antes, lo que quiere la sociedad se demuestra en las urnas.

    Y para acabar, creo que la idea de que en la manifestación se pedía la independencia no es del todo cierta. Allí había gente de distintas que rechazaban la sentencia del TC desde sensibilidades distintas. Yo misma fui con un grupo de gente en el que había hasta cargos municipales del PSC, en absoluto sospechosos de independentismo, hasta independentistas convencidos, pasando por votantes de CIU. Si extrapolo mi experiencia a lo que se podia encontrar en la manifestación, imagínate.

    Adrián contestaré tu comentario en mi blog, pero me planteas cuestiones muy diversas y quiero contestarte de la manera más coherente posible🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: